administración de restaurantes todo lo que debes conocer

Administración de restaurantes: todo lo que debes conocer

Si necesitas ayuda con tu restaurante contamos con una solución para Partners.

Conoce todo acerca de la administración de restaurantes

La administración de restaurantes es el proceso integral y permanente de dirigir un establecimiento de comida hacia uno o varios objetivos concretos. Su tarea primordial es garantizar el funcionamiento y eficiencia del establecimiento. En otras palabras: la diferencia entre un restaurante solvente y exitoso y uno que solo sirva dolores de cabeza. Te mostramos más acerca de esta importante labor.

¿Qué características tiene un restorán con buena administración?

Sin importar el estilo de administración que emplees en tu negocio, hay características que harán tu gestión más o menos eficiente y eficaz. No es lo mismo sobrevivir gracias a la capacidad de improvisar, que tener planes de respaldo para atender posibles crisis. Las siguientes características harán de tu gestión un éxito.

  • Responsabilidad. El funcionamiento del negocio depende de este proceso, por lo que debe asumirse con seriedad y a conciencia.
  • Previsibilidad. Esta característica tiene que ver con la planificación y la organización. No se trata de una simple lista de pasos o de ítems, sino de designar y distribuir recursos, tiempo, personal y otros según haga falta. En una planificación flexible cada quien puede encontrar su tarea fácilmente, todos saben cómo emplear los recursos. No obstante, si surge una emergencia, siempre hay una alternativa para responder a ella con la menor pérdida posible.
  • Dirección y coordinación. Tiene que ver con la capacidad de liderazgo, pero no se reduce a actuar como mando ni mucho menos a ser extremadamente duro con el personal. Para dirigir de forma efectiva tendrás que comunicarte asertivamente, expresarte de forma clara y promover las articulaciones necesarias para lograr resultados.
  • Seguimiento y control. Lejos de ser una instancia perfecta e intocable, la administración debe siempre revisarse y reinventarse en función de cambios externos o internos que afecten el rendimiento del negocio.

administracion de restaurantes

¿Cuáles son los beneficios de la administración de restaurantes?

Un alto porcentaje de restaurantes fracasa en su primer año de existencia. Pero sabemos que tú quieres luchar para no convertirte en miembro de este triste grupo. En la gestión de restaurantes está la clave del éxito. A continuación, verás cinco beneficios que trae consigo.

  1. La responsabilidad te da la clave para escribir tu destino. Lejos de cualquier relación con la culpa, la responsabilidad te permitirá un acercamiento activo y protagónico en la constitución del negocio que esperas. Negarla es dejar las cosas al azar y tú, por el contrario, quieres tener control.
  2. La razón de ser y sustento de todo expendio de comida: muchos clientes felices. Pareciera obvio, pero no lo es. Porque, aunque tu propuesta gastronómica sea insuperable, sin una buena administración, habrá diversos dilemas que no atraerán nuevos clientes o alejarán a la clientela que ya tienes. También funciona a la inversa. Quizá el producto no es nada del otro mundo, pero bien administrado rinda frutos. Este es el grueso de la eficacia del comercio.
  3. Si no improvisas, no desperdicias. Al apegarte a un plan sabrás con exactitud cosas como qué tipo de ingredientes necesitas para los platos y bebidas, a quién comprar productos de calidad por precios razonables, etc. De igual manera, podrás hacer proyecciones y mantener los gastos controlados en materia de personal e infraestructura.
  4. ¿Qué ganas cuando crecen las ventas y regulas los gastos? Rentabilidad. El anhelo que motoriza todo y cualquier tipo de negocio.
  5. ¿Quieres solo crecer o también multiplicar la propuesta? Te puedes plantear mejorar con el tiempo o incluso tener otras sedes. Todo dependerá de tus objetivos. Lo importante es que, si eres solvente, lo podrás hacer.

Hay quienes piensan que hacer funcionar un restaurante es un asunto de recursos y corazón. Sin duda, son aspectos importantes, pero no los únicos ni los más determinantes para sacar adelante un comercio de este tipo. Una buena gestión eventualmente saca a flote cualquier restaurante contra viento y marea.

También te va a interesar: CRM para restaurantes, características y beneficios

0 thoughts on “Administración de un restaurante: todo lo que debes conocer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¡Susbríbete a Nuestro Blog!

    Únete a nuestra comunidad recibe todos nuestros artículos y recomendaciones antes que los demás.



    Reservandonos© 2019