fbpx
administración de un restaurante - tendencias

La administración de restaurantes no es nada fácil, sobre todo, por las problemáticas que acontecen en el mundo a raíz de la pandemia. El año pasado trajo grandes desafíos para la industria gastronómica, pero pudo adaptarse con prontitud. Una de las claves fue acoplarse a las nuevas tendencias del mercado. Veamos parte de estas.

Tendencias gastronómicas de la cocina mexicana más importantes de 2021

Administrar un restaurante de manera correcta significa tener en cuenta lo que está sucediendo ahora en el mercado culinario. También es esencial adoptar las tendencias gastronómicas del momento para estar a la vanguardia de la industria. Debido al panorama actual es difícil saber cuáles serán aquellas preferencias que prevalecerán a lo largo de 2021. Sin embargo, ya hay algunas que llevan un tiempo imponiéndose fuertemente.

1. Gran interés por los alimentos vegetales. Debido al crecimiento del veganismo, el vegetarianismo y la vida fit podremos notar una inclinación hacia menús más saludables, enfocados en gran variedad de vegetales. Los chefs cambiarán el uso de carnes por vegetales populares y regionales, tales como huauzontle, chayote o quelites.

La salud es una de las preocupaciones primordiales y por ello los vegetales serán los protagonistas este año. Esta tendencia también reduce el impacto ambiental porque son cultivos más sostenibles que evitan tantos desperdicios.

2. Cocina gourmet en casa. Debido a la pandemia, muchos restaurantes hubieron de centrar sus ventas en los domicilios. El año pasado se vio un gran incremento en el uso de aplicaciones como Rappi o Uber Eats.

Esto llevó a los restaurantes a innovar en sus entregas. Se han creado kits de comida ingeniosos que ayudan a las nuevas generaciones, que buscan explotar su creatividad en la cocina, a tener un hogar gourmet que puedan compartir con amigos y familiares.

3. Sabores locales, cocina regional. Una de las grandes tendencias de este 2021 es el enfoque en la cocina local de las regiones populares de cada país. Esto es debido al escaso turismo gastronómico actual. Cocinas como la del valle de Guadalupe, la península de Yucatán y el centro de México destacan dentro de esta tendencia.

4. Modernizar la tradición. Sin embargo, a pesar de que los ingredientes, los métodos de cocción y los elementos tradicionales locales serán los preferidos. Los chefs buscarán sintonizar la cocina local con las tendencias de vanguardia, lo que dará un toque de modernidad a la manera de servir los platos tradicionales.

La precisión y la delicadeza serán la clave para lograr este objetivo. La idea es crear una experiencia sensorial a través de un trabajo de investigación de campo, con ingredientes de otras gastronomías que se puedan ensamblar armónicamente a la cocina mexicana.

5. Ingredientes frescos, alimentos de la mejor calidad. El estilo de vida saludable que está en tendencia busca un consumo consciente de ingredientes de la mejor calidad. Podremos encontrar en las cocinas cereales, harinas, tés, infusiones y especias. Pero serán las hierbas mexicanas, como hoja santa, epazote y mejorana, las que encontraremos principalmente tanto en platillos como en bebidas.

El mundo gastronómico está en constante renovación y es fundamental conocer las tendencias del mercado, así como estudiar y escuchar a los consumidores. Se requiere realizar una gran labor de investigación que mantenga al restaurante al día con las modas y estilos de cocina.

Recientemente ha habido un crecimiento en las redes sociales de los influencers foodiesque hacen reseñas de los restaurantes a los que van para que sus seguidores los visiten. Esto se ha convertido en una de las mejores formas de publicitar un restaurante y de mantenerse al tanto de lo que está sucediendo en las demás cocinas.

Que conozcas estas nuevas tendencias que se están dando te permitirá administrar mejor tu negocio. Tómalas en cuenta y de seguro saldrás adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reservandonos© 2019