Día del padre

Día del Padre en México

Un día festivo se declara para resaltar un día especial en el calendario. Las diferentes naciones, culturas y religiones celebran eventos durante todo el año y con ella los rituales que dichas fiestas conllevan. Una de las fechas más celebradas a nivel mundial es el día del padre. En países europeos de tradición católica esta fecha fue fijada el 19 de marzo, día de San José, padre de Jesucristo hecho hombre. En Francia, Reino Unido y en la mayoría de los países de Suramérica, se conmemora el día del padre el tercer domingo de junio a la usanza norteamericana. Entérate cómo lo celebramos en México leyendo las siguientes líneas. 

Significación del día del padre

El día del padre se fijó como un día especial en el calendario para todos los países y culturas del mundo. Con ello se pretende honrar y reconocer al padre en el rol fundamental que cumplen en el sostenimiento  del hogar así como en la educación y crianza de los hijos. Es un momento especial donde las familias demuestran su amor y agradecimiento hacia la  figura del padre como eje integrador y sostén del hogar  junto a la madre.

Es un día de regocijo, un día de júbilo, donde abunda el reconocimiento y los obsequios a ese pilar fundamental de la familia. Es un día oportuno para expresar el amor, el agradecimiento, el respeto y la admiración por guiarnos en la enseñanza y la formación en valores y principios.

El origen del día del padre

La invención de determinar el día del padre es originaria de Estados Unidos. Una mujer llamada Sonora Smart Dodd en 1910, se le ocurrió celebrar un día especial a ese ser que la educó en solitario  junto a sus cinco hermanos en una granja en el Estado de Washington . Tal idea la inspiró mientras escuchaba un sermón en la iglesia relacionado con el día de la madre. Por ello determinó que sería el 5 de junio fecha de nacimiento de su progenitor.

Posteriormente en 1924 se hizo la declaración oficial por parte de la presidencia, de crear un día nacional del padre siendo su decreto definitivo para el año 1966 como día festivo para Estados Unidos, el tercer domingo de junio. A partir de aquí, esta festividad fue ganando adeptos en todos los países del globo terráqueo para celebrarlo en diferentes fechas según las culturas y religiones donde se inserta.

¿Cómo celebran el día del padre en México?

Desde hace unos años para acá se ha hecho tradición una carrera que se realiza el día del padre, que hace de este día una celebración diferente a los demás países. Más que una competencia, es la excusa perfecta que reúne a los padres con sus hijos y parientes  para la práctica del deporte como ritual de unión e integración familiar. También se hace como actividad benéfica con el fin ecológico de preservar los bosques. Se conoce como “Carrera del día del Padre 21K, Bosque de Tlalpan”.  

El tercer domingo de junio en México es un día donde los planes comienzan desde muy temprano. Despertarlo con un rico desayuno en la cama es un hermoso detalle que se acostumbra. Los niños agradecen a sus padres con obsequios manuales y tarjetas elaboradas con la orientación de maestros en un agasajo realizado en las escuelas un día de semana, previo o posterior a éste.

Planificar un almuerzo familiar en algún restaurante de la ciudad incluso con los demás padres miembros de la familia: abuelos, padrastros, tíos y hermanos mayores. El ritual más repetido es el celebrar sentados a la mesa con una buena comida para compartir anécdotas y dar gracias por el amor profesado. Los padres fallecidos serán visitados en su última morada para dejarles arreglos florales. 

Obsequios para papá en su día

Una costumbre muy mexicana es obsequiar a papá con objetos característicos propios de su idiosincrasia. Una camiseta del orgullo de México es un detalle que le gustará por el gran sentimiento nacionalista que tienen los padres mexicanos por sus orígenes y procedencia. Una taza para tomar café con un diseño o inscripción que rece algo en referencia al día del padre y que con beneplácito exhibirá en la oficina. También puedes obsequiarler un juego de cuchillos y utensilios para la cocina para que papá disfrute preparando la parrillada de  los fines de semana.  Igual puedes decidirte por juegos de vasos de whisky, un anillo de sol maya o un buen perfume. 

¿Qué alternativas gastronómicas ofrecerle a papá?

Lo primero es tener en cuenta que es un día especial por lo que debes desechar todo sabor cotidiano. Agasajar a papá con ricos platillos que no son de su consumo habitual es lo esperado. Conociendo sus gustos sabrás escoger para que quede por demás complacido. Si los planes son quedarse en casa, además de la tradicional barbacoa o parrillada, puedes ofrecer riquísimas tapas fáciles de preparar como el taco de alambre de camarón con chorizo, servidas con unas tradicionales tortillas de maíz.

Las famosas papitas de cambray rellenas de tocino con chile y limón son una rica alternativa. Para un papá con limitaciones de carnes rojas, el pescado con salsa cremosa de almendras y chipotle es una deliciosa alternativa. También serán de su gusto unos pimientos morrones rellenos de carne de res con queso gratinados en el horno y como guarnición un arroz a la mexicana

¿A dónde llevar a papá en su día?

Si papá es un melómano puedes obsequiarle un día de música y conciertos. Hacerte con el calendario de presentaciones de lugares icónicos de la ciudad para obtener con anticipación entradas. Un concierto con la Big Band Jazz de México es una muy apropiada alternativa ofreciendo un repertorio de Jazz clásico así como contemporáneo.

Para los padres bailadores amantes de la música latina, tango, boleros y jazz, se les recomienda la visita al paseo Acoxpa con un concierto en vivo y gratuito a la 4:30 de la tarde. Otro sitio digno de visitar es el Palacio de Bellas Artes con el concierto de Bohemia Dúo a las 5 pm y con previo abono de la entrada. 

Si hay planes de comer fuera hay buenas opciones como atractivos lugares que ofrecen comida a la brasa y parrilladas muy de moda en CDMX; comida tradicional mexicana picante y casera; o restaurantes a la carta de comida internacional. Debes tomar tus previsiones y reservar con anticipación para evitar esperas o movilizaciones infructuosas que te lleven a sitios indeseados para resolver tal improvisación.  Para disfrutar de la sobremesa resulta placentero visitar un bar para degustar cócteles, cervezas y bebidas como el mezcal. 

Un paseo por la Ciudad de México sería una buena alternativa de recreación. El recorrido en bicicleta del Paseo de la Reforma es por demás agradable. También puedes acceder a paseos  guiados por el barrio más bohemio de Coyoacán, pasando por el hermoso Parque Jardín Centenario o una visita guiada por el Centro Histórico. Ciudad de México es una ciudad Museo por lo que resulta atractivo recorrerlos en familia en este día especial. El Museo Nacional de Antropología, el Museo Franz Mayer, el Museo Nacional de Arte, el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec” espectacular sitio histórico que resume en sus 20 salas de exhibición  la historia mexicana. 

Recuerda que resulta fundamental recuperar el valor sentimental de este día más que de consumo. Honrar al padre con dedicación y calidad de tiempo es lo más preciado que podemos obsequiar. Lo demás es un valor añadido. “Tener un padre es esencial, pero tener el mejor padre es algo excepcional ¡Felicidades por este día!” …al padre con cariño.

Reserva para el día del padre aquí 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¡Susbríbete a Nuestro Blog!

    Únete a nuestra comunidad recibe todos nuestros artículos y recomendaciones antes que los demás.