Tacos

El taco es uno de los  platillos más emblemático y entrañables de México, por eso hoy te dejaremos lo mejor de este magnífico platillo mexicano. Conoce lo mejor y celebra con nosotros el día del taco.

Este se remonta al México prehispánico, cuando los antepasados comenzaron a elaborar este plato con el maíz, y desde entonces este platillo forma parte de nuestra gastronomía, sin importar la hora del día o la estación del año. El taco se conforma con una suave y delgada tortilla que se dobla para abrazar una variedad infinita de sabores, para satisfacer cualquier gusto exigente.

¿Por qué el 31 de marzo se celebra el Día de Taco?

Todo comenzó porque, en 2007, Televisa lanzó una campaña publicitaría, en la que anunciaba este festejo, bajo la frase “Porque a todo el mundo le llega su día: Día del Taco, 31 de marzo”. Así, la televisora invitó a sus televidentes a conmemorar esta fecha.

Incluso, se realizó un evento musical, en el Estadio Azteca, de la Ciudad de México, en el que se presentaron varios artistas y hubo una exposición con tacos de todo tipo y para todos los gustos. Tuvo tanto alcance que también en Acapulco, Guerrero, se hizo otro concierto para festejar.

Han pasado 14 años y la celebración continúa, tanto en la capital del país como en los estados de la República Mexicana. Con motivo de esta fecha, diversas taquerías han implementado promociones para atraer más clientes y que todos puedan disfrutar de unos buenos tacos.

¿Sabías que la CDMX, Monterrey y Guadalajara son las 3 ciudades con más taquerías en el país?

Si vives en México podrás encontrar una taquería en cada esquina, ya que existe 1.6 millones de taqueros, y aunque en algunas zonas como Lomas de Chapultepec es más difícil ubicar una taquería, éstas pueden ubicarse, prácticamente a cinco minutos de distancia o los podrás encontrar en un sinfín de restaurantes.

  • La CDMX fue el lugar de México que más taquerías concentra con un 95%.
  • Le sigue Monterrey, con un 75%.
  • El tercer puesto se lo lleva Guadalajara con el 66%.

Tipos de tacos

México es conocido internacionalmente por su cultura, su gente, su idioma, pero lo que más encanta a los extranjeros y mexicanos es la gastronomía local; para muestra los tacos, que ya sean de sudadero, pastor, guisado, canasta, flautas, cochinita, camarón, pollo, pescado, milanesa,  asada, carnitas, guisado, canasta, barbacoa, cabeza, pastor, birria o dorados, cada uno encanta a mexicanos así como extranjeros, realmente cada taco es el rey en su tipo, ¿Cuál es tu favorito?

Son algunos de los nombres con los que puedes identificar el tipo de taco que te vas a comer, porque, posiblemente has comido en muchas ocasiones, por esta razón, sabrás que no todos son iguales.

La gran magia es cuando llega la carne o caliente y hace contacto con el paladar, es simplemente excelso. Sentir como cruje la tortilla acompañada de todos los sabores recién salidos de un sartén. Pero, ¿Qué sería de los tacos sin una buena salsa? Obviamente no podemos olvidar este complemento tan importante para echarle a nuestros tacos. ¿Cuál refieres roja o verde?

¿Tortilla de maíz o tortilla de harina?

La tortilla puede hacer un gran taco, pero también puede arruinarlo. Como mexicanos estamos casi obligados a defender la tortilla de maíz como la mejor para taquear.

Pero existen dos variedades emblemáticas, la tortilla de maíz y la tortilla de harina forman parte de la identidad culinaria de los países centroamericanos. Las tortillas de maíz fueron heredadas por los aztecas, mientras que las de harina se hicieron por primera vez luego de la llegada de los españoles a México. A partir de allí entonces, pasaron a ser productos básicos en nuestra región.

La gastronomía mexicana permite que haya gustos para cada guisado y para cada comensal. ¿Conoces alguna opinión distinta?

Tacos por tipo de preparación

Tacos dorados

Estos tacos se elaboran a partir de tortillas de maíz recién hechas y se rellenan por lo regular de carne deshebrada de pollo, res, cerdo o barbacoa, frijol o bien de papa con queso; la tortilla se enrolla y se fríe en abundante aceite o manteca de cerdo para que tome una consistencia dorada y firme.

Cuando se sirven, por lo regular se les pone encima una capa de crema, queso rallado, lechuga picada y salsa al gusto verde o roja.  Tienen una popularidad amplia puesto que son muy económicos. También reciben el nombre de flautas.

Tacos de canasta

Son tacos que se preparan con pequeñas tortillas de maíz y se calientan con vapor utilizando una olla llamada “vaporera”. Estos tacos se distinguen por ser aceitosos, sudados. Los guisos generalmente son de papa, frijoles, carne deshebrada de res y de chicharrón de puerco, papa, mole verde o tinga de pollo así como de picadillo, el cual puede ser simple carne de res molida con verduras.

En la ciudad de México son vendidos por taqueros ambulantes en bicicleta o triciclo, que llevan un gran frasco de salsa verde o roja; los tacos viajan en una canasta de mimbre (de ahí su nombre) que contiene alrededor de 200 tacos. Son muy populares por ser sumamente económicos, una particularidad es que se mantienen calientes solo por la canasta que los contiene.

Taco placero

Es el taco con un relleno fácil de conseguir y que no implique cocinar, como el chicharrón seco, queso o guisados cualquiera, con acompañamiento al gusto de nopales preparados, queso fresco, aguacate y hierba de pápalo. Una variación es el Taco de guisado relleno de cualquier guisado simple, combinado o no con una dosis de arroz a la mexicana; los hay de chicharrón prensado, tinga, huevos duros, nopales con huevo, longaniza con papas, chicharrón guisado en salsa verde o roja, bistec con nopales, costilla de puerco en adobo, entre otros.

Tacos de guisado

Son tacos hechos de platillos típicos mexicanos, como son: chicharrón en salsa verde, costilla en chile morita, entomatado de lomo de cerdo, chiles rellenos de queso, rellena, mole verde con pollo o puerco, picadillo, bistec en chile pasilla, huevo con jamón, huevo en salsa, longaniza con papas, etc.

Se acostumbra a servirse con dos tortillas con arroz encima y salsa verde y roja para ponerles encima. En la ciudad de México se pueden comprar estos tacos en puestos metálicos ubicados en todas las delegaciones.

Tacos ahogados

Hay muchas recetas para esta preparación, pero consiste básicamente en un taco que para servirse se ahoga en una salsa ligera. Dentro de este tipo están las enchiladas utilizando una gran variedad de chiles para cocinar la salsa o incluso salsa de frijoles, de tomate, de tomatillo verde, etc. En ocasiones se dora la tortilla para que no se deshaga con la salsa, pero cuidando que siga permitiendo la acción del enrollado.

Dobladas

Estos tacos se hacen con una tortilla doblada y frita en aceite, lo que la hace dura y lista para rellenarse de papas, carne, frijoles, etc. además de algún tipo de ensalada de hojas verdes.

Para el desayuno, comida o cena, solo,  con amigos o en familia unos buenos tacos nunca pueden faltar en nuestras vidas. El taco para forma parte de nuestra cultura como mexicanos, su grasita y sabor corre por nuestras venas. Sin duda, esto es México, un buen taco con orgullo para todo el mundo. Así que cuéntanos cuál es tu favorito y cómo te gusta acompañarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¡Susbríbete a Nuestro Blog!

    Únete a nuestra comunidad recibe todos nuestros artículos y recomendaciones antes que los demás.