Enchiladas mexicanas

Las Enchiladas Mexicanas: Las mejores 12 enchiladas de México

El maíz, choclo o jojoto como se le conoce en algunas regiones del continente americano, es un fruto de la tierra que se remonta desde tiempos ancestrales, y que es el ingrediente principal de las enchiladas mexicanas. En la mesoamérica precolombina se constituía en un producto vital para el consumo y la economía regional, además de integrarse como símbolo definitorio de la cultura de los pueblos. 

De allí responde el mito sagrado que cuenta el Popol Vuch, la biblia maya, del origen del hombre mismo creado por los dioses desde el maíz.  La cosmogonía americana incluso explica sus ciclos vitales desde el ciclo de la cosecha, florecimiento y recolección de este producto fundamental de la gastronomía regional y local.  

Las tortillas, hechas de maíz, es una constante que se repite en el continente. Adquirirá un gusto y un nombre particular dependiendo del relleno y la guarnición utilizada según el país donde se prepare.  Las enchiladas es un antojito preparado en todo México y de los más degustados que incluso se consigue con numerosas variaciones locales. En el siguiente escrito te invitamos a conocer uno de los platillos más famosos del país azteca..

¿Qué son las enchiladas mexicanas?

Dentro de la clasificación gastronómica  las enchiladas ocupan un lugar preponderante en los llamados antojitos mexicanos. Su base es una tortilla de maíz aderezadas con salsa picante de chile, presentadas en un doblez relleno de guiso y con una guarnición cubriente  de vegetales, queso o crema ácida. Son muchas las variantes que se han incorporado a su preparación y que la han convertido en referencia internacional de la comida mexicana. 

¿Cuál es la historia de las enchiladas mexicanas?

Su origen se remonta a las tortillas de maíz consumidas por las sociedades amerindias de México, Centroamérica y extendida a lo largo del continente. Fueron llamadas Tlaxcalli por los antiguos pobladores. Posteriormente los españoles le cambiaron el nombre por tortillas a su llegada a tierras aztecas. Hay una referencia en el “Códice Florentino” donde se menciona al “Chillatpitzalli”, derivado del náhuatl “chilli” que quiere decir chile o pimiento y “tlapitzalli” que significa flauta y que describe un platillo de tortilla y chiles.

La palabra enchilada aparece por vez primera en el libro “El Cocinero Mexicano” de 1831 y posteriormente utilizada en el Diccionario de Cocina en 1845.  En sus inicios se servía sola con salsa picante para posteriormente rellenarla con guisos de frijol, carnes y quesos variados hasta llegar a la enchilada que hoy consumimos y disfrutamos con fervor en las reuniones de familiares, amigos y festividades. Existen referencias históricas que documentan que personajes como Vicente Guerrero y José María Morelos, fueron consumidores de este alimento en sus viajes por todo México con las numerosas variantes que ofrece el país dependiendo de la región donde se cocina. 

Tipos de Enchiladas

Hay enchiladas verdes, rojas, con mole, suizas, potosinas, placeras y mineras.

Hay una constante en las numerosas enchiladas existentes en el país. Tortillas de maíz ligeramente fritas enrolladas o dobladas, rellenas de un ingrediente principal y ahogadas en salsa picante. La variación está en su proceso de preparación, la guarnición que se les coloca encima ya sea lechuga, queso, cilantro, ruedas de cebolla, queso espolvoreado, entre otras, además de ser llevadas al horno para gratinar o para fundir.

Top 12 mejores enchiladas mexicanas

Hay infinitas variedades y tipos de enchiladas en México que pueden llegar a las trecientos. Cada región ha aportado y enriquecido con ingredientes propios de la zona, este plato tan arraigado en la comida típica del país. A continuación describimos las más consumidas:

Enchiladas Verdes

Se les llama así porque la tortilla es ahogada en salsa de tomate con chile verde. Es una de las más populares y emblemáticas. Viene rellena con pollo desmechado, crema, cebolla con una guarnición de lechuga y queso. Tiene un sabor ligeramente ácido agradable al paladar producto del tomate.

Enchiladas Rojas

Es una variación producto de la creatividad popular haciendo una combinación de chiles secos o jitomates responsables de su color característico. En el estado de Zacatecas, el chile ancho es el protagonista para darle sazón a la salsa. En Morelia y Michoacán las sirven con guarnición de papas y zanahorias salteadas con el aceite en donde se frieron las enchiladas.

Enchiladas Suizas

No vienen precisamente de Suiza ni de los Alpes. Son criollas y su nombre se debe a que se preparan con queso manchego y crema de leche.  Su origen se remonta a los tiempos decimonónicos de Maximiliano de Habsburgo. Su mayordomo retorna a la ciudad en búsqueda de trabajo después de huir al norte con la  caída del imperio. Ingresa a las filas del antiguo Café Imperial, hoy Sanborns, donde crea las enchiladas suizas con salsa verde preparada con crema de leche y bañadas con queso gratinado.

Enchiladas de mole

Hechas de mole poblano, aunque su sabor y color puede variar por los diferentes moles que existen en el país. Cada región fue variando hasta conseguir su propia versión, producto del mestizaje que se dio también en la gastronomía durante  la época en que los conquistadores llegaron a tierra mexicana. 

Enchiladas de frijol

Del estado de Oaxaca también llamada enfrijolada, el grano se muele y se guisa en hojas de aguacate. Se integran a las tortillas ya fritas y se sirven con queso, crema y ruedas de cebolla. 

Enchiladas de chilorio

Se originaron en el estado de Sinaloa y su preparación es a base de cerdo y chile. Se derivaron de las enchiladas prehispánicas preparadas con armadillo, jabalí, puerco espín y chile. Con los españoles hubo un cambio en los ingredientes integrándose a la tortilla frita..¡¡Una delicia!!

Enchiladas Potosinas

Responde su nombre a su lugar de origen, al estado de San Luis de Potosí. Su invención describe un accidente en la moledura del nixtamal. La Sra. Cristina Jalomo, su creadora, fue al molino y se encontró con la equivocación de que los encargados de moler y obtener la masa lo hicieran con chiles molidos. ¿El resultado? Unas deliciosas enchiladas coloreadas con chile ancho hechas con pollo, queso fresco y salsa del mismo chile en crudo para cocerlas y luego freírse. Servidas con crema, cebolla, queso y  lechuga. 

Enchiladas norteñas

Rellenas con un delicioso guiso de pollo y papa, acompañadas con jitomate, chile chipotle y queso gratinado. Si estás de visita por el norte del país no te pierdas de comer esta sabrosura. 

Enchiladas Colimenses

Una vez hecha la tortilla, se le retira la parte delgada, y la restante se le unta salsa de chile guajillo en crudo para luego freírlas una vez rellena con guiso de carne de cerdo con papas, chícharos, ejotes, zanahorias, pasas, almendras y aceitunas. Se acompañan con una guarnición de queso rallado, lechuga y rabanitos. 

Enchiladas al estilo Totolapan

Estas sabrosas enchiladas son oriundas de San Pedro de Totolapan pueblo de Oaxaca. Tortillas pasadas por aceite y ahogadas en mole coloradito, rellenas de pollo, envueltas como tabaquitos y adornadas con queso, cebolla y perejil. 

Enchiladas Mineras

Con un origen no claro en el tiempo pero de singular sabor. Oriundas de Guanajuato, sector minero de la Nueva España colonial. Tortillas pasadas por salsa de chile guajillo para ser fritas en manteca de cerdo y rellenas con queso ranchero desmoronado. Se acompañan con un adorno de lechuga en tiras, queso, rajas de chile en escabeche, zanahoria y papa en cuadros. ¡Se hace agua la boca!

Enchiladas del suelo

Su creadora las concibió literalmente en el piso frente a un mercado. Muy populares en Culiacán entre las personas desveladas porque son de preparación rápida ya que consisten en tortillas de maíz con salsa de chile colorado. 

También hay una versión de enchiladas mexicanas donde se combinan los colores de la salsa emulando a la bandera del país, verdes, rojas y cremas…¡ muy nacionalistas!

Si la boca se te ha hecho agua, no dudes en ir por tus tortillas de maíz, jamás de harina precocida, y entrégate a una fiesta de sabores con las deliciosas y típicas enchiladas mexicanas. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¡Susbríbete a Nuestro Blog!

    Únete a nuestra comunidad recibe todos nuestros artículos y recomendaciones antes que los demás.