fbpx
marketing gastronómico para la fotografía de platillos

Marketing gastronómico: Consejos para tomar increíbles fotografías de platillos

Hoy en día, es muy importante para las empresas del sector gastronómico incursionar en redes sociales como Instagram, ya que las expectativas de los consumidores sobre este sector demandan contenido más real e inmediato. A través de esta plataforma puedes lograr este objetivo creando contenido por medio de las fotografías para que así refuerces tus estrategias de marketing gastronómico.
 

Consejos para tomar fotografías que inspiren

No necesitas ser un fotógrafo profesional ni la cámara más costosa. A continuación, te compartimos algunos consejos que te pueden ayudar a crear fotografías que inspiren y transmitan la esencia de los platillos.

  1. Utiliza la cámara de tu celular. Si es el único recurso con el que cuentas en este momento, comienza a usarlo. La resolución en la mayoría de las cámaras de teléfonos inteligentes ha mejorado muchísimo. En algunos, el tamaño de la imagen puede llegar hasta 14 MP, ideal para publicaciones en Instagram y para evitar que la imagen se distorsione.
  2. Busca un escenario. Puede ser un fondo de pared blanca, de madera, o un espacio que identifique la esencia del lugar, siempre y cuando no le quite protagonismo al platillo.
  3. Haz pruebas de luz. Utiliza la luz natural. Si es demasiado intensa, puedes poner una cortina de por medio para que actúe como filtro. Tendrás una luz más tenue que permita que los detalles de tu platillo no se pierdan por excesos de luz.
  4. Prueba con distintos ángulos. En la fotografía gastronómica destacan tres ángulos: vista aérea, del comensal y ángulo de 45°. Estos varían dependiendo del platillo. El primero de ellos, se refiere a posicionar la cámara a una altura que permita ver el platillo «desde arriba» en su totalidad. El segundo, se refiere a tomar de referencia la posición que tendrá el comensal respecto al platillo y capturar esa vista. El tercero, te ayudará a capturar la perspectiva del platillo desde un punto intermedio entre los que se mencionan anteriormente. En este caso, también podrías apoyarte de algún estabilizador para tener una mayor firmeza.
  5. Accesorios y adornos complementarios. Uno de los accesorios más básicos para este tipo de fotografías son los platos blancos, ya que ayudan a que los colores del platillo destaquen. En ciertos casos, es de ayuda incluir algunos accesorios complementarios en la fotografía. Por ejemplo, en lugar de presentar solo una taza de té, se puede incluir la tetera y tal vez uno de los ingredientes naturales que contiene como unas varas de canela, hojas de menta, entre otros.
  6. Herramientas de edición. En Instagram puedes encontrar algunos filtros ya determinados que pueden ayudar a destacar algunas características de tus imágenes. Pero también existe la opción de modificar la fotografía de forma manual. Esto se considera más recomendable porque solo te ayudará a conseguir una apariencia más profesional, de colores vivos y, además, te da una vista preliminar del antes y después. Así podrás elegir la que más te guste. Esto es opcional.
  7. Calidad sobre cantidad. Asegúrate de conseguir fotografías que permitan que se aprecie lo que se proyecta en ellas. Es preferible tener pocas imágenes, pero de calidad, que un montón de fotografías que no lucen bien.
  8. Cuenta una historia. El arte de la gastronomía se puede reflejar en el sabor, aroma y presentación de los platillos. Imagínate poder transmitir un poco de eso en tu fotografía. Además, puedes optar capturar momentos en los que estás elaborando o terminando el platillo, por ejemplo, uno saliendo del horno.

Recuerda que los usuarios prefieren contenido real, procura que tus fotografías reflejen esa característica. Seguro que con estos consejos reforzarás tu estrategia de mercadotecnia gastronómica y crearás una experiencia agradable antes de que el comensal llegue a su mesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reservandonos© 2019