Pan de muerto

Pan de muerto: delicia imperdible de noviembre

El pan de muerto es una delicia imperdible, conoce todo sobre este peculiar pan. México es conocido por su amplia gastronomía, que se caracteriza por la riqueza de sabores, aromas y la ancestralidad de su origen,  cada técnica culinaria forma parte de las tradiciones y vida de cada mexicano, sobre todo por los platillos típicos que tiene y aquellos que se cocinan durante festejos particulares.

El Día de Muertos, que se festeja el 1 y 2 de noviembre, es una de las tradiciones mexicanas más significativas, donde los vivos se preparan para recibir a sus muertos y convivir con ellos.

En los hogares mexicanos se colocan ofrendas adornadas con diversos elementos, cada uno con un significado particular, pero el invitado estrella es el pan de muerto, para recibir a nuestros seres queridos que han partido.

¿Cuál es el origen del pan de muerto?

 El pan de muerto tiene su origen colonial, aunque tiene raíces en las culturas prehispánicas. Una de las teorías establece que está basado en el ritual en el que, después de ofrecer en sacrificio a una princesa azteca, se ponía su corazón aún latiente en una olla con amaranto para después ser comido en señal de agradecimiento.

Después, la transformación de la tradición cambió cuando los españoles encontraron tan violenta esta práctica que sugirieron se preparara un pan de trigo cubierto de azúcar roja, que simulaba el corazón de las doncellas sin que tuvieran que perder la vida.

¿Qué significa el pan de muerto?

El Pan de Muerto es un elemento tradicional, significa la fraternidad y su forma remite a los huesos de los seres queridos que se adelantaron. Se caracteriza por ser de forma circular, con lo que se representa el ciclo de la vida y la muerte, un pequeño círculo en la parte superior, simulando el cráneo, y cuatro figuras de masa en forma de ‘hueso’, precisamente para representar a la muerte.

Simbolismo del pan de muerto

Esqueleto: Encima del “montículo” sobresale un “cráneo”, a sus lados destacan los huesos de los brazos y las piernas, llamadas canillas, con lo cual se da forma a una calavera. Hay quienes han dicho que los cuatro huesos simbolizan los rumbos del universo mesoamericano o los puntos dedicados a Quetzalcóatl, Xipetotec, Tláloc y Tezcatlipoca.

Lágrimas: El ajonjolí representa las lágrimas de las ánimas. También se ha dicho que los que se creen “huesitos” en realidad son esas lágrimas, o bien, adornos o pétalos de flores.

Flores: Se cree que el sabor a azahar con el que se prepara este tipo de pan simboliza la entrada al inframundo, o bien, se asocia con la decoración floral de cempasúchil en las ofrendas.

¿Cuántos tipos de pan de muerto existen?

Hay decenas de diferentes tipos de pan de muerto, y los panaderos ofrecen sus propias interpretaciones, según el lugar donde viven y de dónde son. A lo largo de los años ha revolucionado con sus múltiples sabores, colores y hasta formas de elaboración con distintos ingredientes.

Ya sea por su sabor o por el recuerdo de nuestros seres amados, éntrale con gusto a cualquiera de las variedades que te presentamos.

 El tradicional

El pan que todos conocemos en su versión básica. No lleva azúcar, únicamente está barnizado con mantequilla o huevo y es ligeramente seco. En ocasiones se adorna únicamente con el cráneo.

 Tradicional azucarado

Esta es la versión más conocida y es el pan que se consume con mayor frecuencia. Lleva cráneo, canillas y va cubierto de azúcar. Tiene un inconfundible sabor a azahar.

Tradicional con ajonjolí

Conserva la forma redonda, pero está cubierto con semillas de ajonjolí y en vez de azahar, se le añade un toque de anís. Es barnizado con huevo, por lo que es de apariencia brillante.

 Tradicional con azúcar rosa

Igualito que el tradicional, pero cubierto con azúcar rosa. El color que es entre rojo y rosa simboliza la sangre de los difuntos y muchos lo asocian con los sacrificios humanos que realizaban algunas culturas mesoamericanas. El pan con azúcar rosa es tradicional de pueblos y ciudades pequeñas en el centro de México.

Almas o ánimas

Este pan tiene figura humana, los panes que representan a una figura adulta llevan un glaseado blanco, además de un punto de azúcar rosa en el centro. Los que representan niños son completamente blancos.

Relleno

Una variante del tradicional que ha ido ganando popularidad en los últimos años. El pan puede ir relleno de nata, crema, helado, conejos de chocolate, nutella o de cualquier cosa que se te antoje.

Pan de muerto de azúcar rellenoVegano

Este pan no lleva huevo, ni lácteos y se realiza con diferentes harinas como la tapioca o con fécula de arroz y papa.

Con ceniza de totomoxtle

El pan de muerto cubierto de totomoxtle y relleno de dulce de camote morado.

En honor a los que ya no están con nosotros, todo mexicano ha comido en su vida un Pan de Muerto y que hermoso es la idea que algún día regresaremos después de la muerte a disfrutarlo una vez más con nuestros seres queridos, tú que eres amante del pan cómo prefieres acompañarlo ¿con chocolate, atole o café?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¡Susbríbete a Nuestro Blog!

    Únete a nuestra comunidad recibe todos nuestros artículos y recomendaciones antes que los demás.



    Reservandonos© 2019