La tortilla en los restaurantes mexicanos

El uso de la tortilla en la gastronomía mexicana y sus aportes nutricionales

Es normal encontrar en todos los restaurantes en México, como gran acompañante de los platos típicos, a la tradicional tortilla de maíz, que representa parte importante de la idiosincrasia y tradición gastronómica del país. Si quieres conocer más acerca de este alimento y su aporte nutricional, entonces estas líneas son para ti.

Su origen y alcance

Estudiar el origen exacto de las tortillas de maíz puede ser un tema complejo, pues diversos autores indican diferentes orígenes puntuales. A pesar de no ubicarse un lugar y fecha exacta, una de las teorías de mayor aceptación es la que afirma que fueron creadas en la región de Tlaxcala, cuyo nombre significa “Lugar de pan de maíz o tortillas”. Y, a pesar de no tener precisión en indicarlo, estas fueron creadas en la época prehispánica. Luego de la llegada de los españoles, el popular Tlaxcalli azteca fue llamado tortilla, nombre dado por los conquistadores.

El maíz ha formado parte esencial de la dieta de diversas culturas, siendo en el caso de la civilización a Azteca, quienes acompañaban el maíz con el chile y el frijol. En los periodos prehispánicos, diversas preparaciones eran logradas a base de este grano, teniendo peso incluso en actividades religiosas y culturales de este periodo.

Su valor nutricional

El maíz constituye uno de los alimentos más importantes a nivel mundial, pues posee un alto contenido en hidratos de carbono. Asimismo, posee altos niveles de magnesio y, además, aporta una cantidad significativa de ácidos grasos que contribuyen a la salud cardiovascular. Por otro lado, el maíz es idóneo para personas con intolerancia o alergia al gluten, pues su harina puede ser sustituta de la de trigo y lograr otras preparaciones. Su digestión es sencilla y es recomendado como alimento base en dietas para deportistas y niños de diferentes edades.

La tortilla de maíz en sí cuenta con diversas presentaciones, las cuales son utilizadas como parte de sus platos típicos. Su valor nutricional puede variar dependiendo del tipo de preparación y las cantidades a consumir. En términos generales, la tortilla puede aportar un importante porcentaje de los valores nutricionales diarios requeridos por el cuerpo. Es necesario tener en cuenta que aporta el 49 % del calcio necesario, 45 % de las calorías y 39 % de las proteínas, haciendo de las tortillas un alimento completo y de gran aporte porcentual a la ingesta diaria de elementos.

Platillos emblemáticos que se acompañan con tortillas

Hoy en día, se conoce la gastronomía mexicana en cualquier parte del mundo, por lo que turistas de todas partes del mundo buscan conocer sus platos tradicionales en restaurantes locales. Acá una breve y concisa lista de platos que llevan tortillas y que pueden probarse en diferentes lugares:

Tacos

Es uno de los platos más conocidos mundialmente al lograr una gran cantidad de sabores y combinaciones. En esta preparación se utilizan tortillas duras.

Burritos

El burrito es otro de los platos conocidos, la masa de la tortilla es blanda y sirve para realizar un envoltorio de diferentes rellenos combinados. Actualmente, existen algunos burritos realizados con harina de trigo, no obstante, el tradicional es preparado con maíz.

Chilaquiles

Es un desayuno tradicional mexicano, servido no solo en restaurantes. Consiste en una tortilla frita picada en trozos y bañada con salsa, que cuenta con diversos toques especiales en donde el chile no puede faltar.

Enchiladas

En este caso, se utilizan tortillas suaves rellenas. La diferencia con los burritos es que su relleno tiene un solo ingrediente y tiene una amplia variedad, incluso algunas sin chiles.

Como puedes ver, las tortillas, además de poseer un amplio valor nutricional, forman parte vital de la gastronomía y tienen presencia en diversos restaurantes mexicanos o en los hogares de toda la nación americana.

También te va a interesar: La historia del tequila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¡Susbríbete a Nuestro Blog!

    Únete a nuestra comunidad recibe todos nuestros artículos y recomendaciones antes que los demás.



    Reservandonos© 2019