Día Internacional de la Cocina Italiana: Celebra toda la semana

Día Internacional de la Cocina Italiana: Celebra toda la semana

¿Eres amante de los risottos, los gnocchis, pizza o la pasta?  Hoy en día, es prácticamente imposible encontrar una ciudad grande sin un restaurante italiano, que ofrezca diferentes opciones de pizza, pasta y postres.

El Día Internacional de la Comida Italiana se celebra cada 17 de enero. Una festividad que tiene como objetivo promover la comida italiana y de calidad.

cocina italiana

¿Por qué se celebra el día internacional de la comida italiana?

Creada por la ITCHEFS, asociación mundial de cocineros italianos que está presente en 70 países y congrega a más de 1200 chefs.

El objetivo de dicha celebración es promover, conservar y transmitir los sabores, así como la historia de la cocina italiana con el fin de proteger el derecho de los consumidores, al consumir y crear comida italiana auténtica.

La cocina italiana es parte integral de la gastronomía mediterránea, cuya dieta fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010 por la Unesco. Además de que es practicada en todo el mundo.

Algunas preparaciones más reconocidas son la pizza, el risotto, la pasta, la parmigiana, la frittata, el gelato o el tiramisú. Italia también posee una larga tradición de vinos, café, chocolate, licores, quesos o aceite entre otros productos.

comida italiana

Todos a la mesa, la gastronomía de este país mediterráneo más allá de pasta y la pizza.

La verdadera cocina italiana es parte del patrimonio cultural de la humanidad, y esta celebración no está en contra de la creatividad en la cocina o de la innovación. Lo que promueve es establecer algunos principios básicos para que cuando se utilice el nombre de un plato tradicional italiano, este debe estar preparado de manera tradicional.

Espaguetis, pizza, lasagna, risotto, panna cotta, carpaccio, polenta, porchetta, frico, piadina, bruschetta, raviolis, gnocchi, focaccia, calzone, todos estos platos han sido moldeados tras más de un milenio de tradición.

bruschetta

Bebidas Típicas de Italia

Te dejábamos algunas opciones de bebidas típicas de Italia que tiene que conocer y probar.

Vinos: El vino es una bebida tradicional de Italia, suelen acompañar sus comidas con agua o vino. Algunas marcas más destacadas son el Tommasi Amarone, Castello Dei Rampolla y Villamedoro Montepulciano D’Abruzzo.

vino

Limoncello: Su principal origen es en Italia, esta bebida típica de Italia nació allá por el año de 1900 en un hotelito en la isla de Capri y jamás se imaginaron que se volvería un símbolo representativo del país.

Fernet: Es una bebida alcohólica de sabor muy amargo y se elaborada en base a diversas hierbas entre las que se incluyen manzanilla, mirra, cardamomo, entre otras, que se maceran en alcohol de vino.

Nocino: Tendremos otra bebida alcohólica más a la lista. Simplemente Italia es un gran productos y exportador de vinos y licores en el mundo y como no lo van a ser, si tiene ese toque mágico y secreto que enamora al mundo. Y siguiendo con nuestra lista de bebidas típicas de Italia el Nocino es un licor que se elabora a base de nueces verdes maceradas en alcohol, de color ámbar oscuro viscoso cuyo origen se enclava en la región de Emilia-Romaña, al norte de Italia.

Nocino

Bellini: Es un  delicioso cóctel elaborado a base de melocotón con un toque de licor de frambuesa, es una mezcla de sabores alucinante, no dudes en probarlo.

Mejores postres italianos

Italia se distingue por sus exquisitas pastas, exóticas bebidas y tradicionales pizzas. Pero para una comida perfecta, los postres italianos son el broche de oro más suculento e inolvidable.

1.Gelato: Está elaborado con una base de grasa láctea, leche entera y azúcar, pudiendo incluir frutas, frutos secos, chocolate, huevos, café, u otros ingredientes frescos en función del sabor específico que se desea obtener.

Los sabores tradicionales del gelato consisten en vainilla, chocolate, avellana, almendra, pistacho, crema (también conocida como natillas), zabaione y stracciatella (fior di latte gelato con trozos de chocolate). El fior di latte (“flor de leche”) es un helado a base de leche natural, sin otros saborizantes y sin huevos añadidos.

Otros sabores clásicos son afrutados, como frambuesa, fresa, manzana, limón y naranja.

2.Tiramisú: Tiene su origen en el noreste de Italia, en la región del Véneto (cuya capital es Venecia), en los años cincuenta. Algunas fuentes concretan en los burdeles de la región su localización exacta de creación.

El tiramisú es un pastel frío que se monta en capas. No existe una receta única de elaboración, sino variantes a partir de una serie de ingredientes base que pueden ser representados por distintos productos.

3.Zabaione: Es un postre tradicional de la cocina italiana.​​ Se trata de una crema hecha con yema de huevo, azúcar y vino. La popularidad del zabaione se ha extendido a buena parte de los países europeos desde el siglo XVI.

4.Amaretti: Los amaretti son galletas presentes en todas las regiones de Italia hechas a base de pasta de almendra, elaborada con azúcar, clara de huevo, almendras dulces y amargas y huesos de albaricoque. También pueden incorporar especias, miel, leche, levadura y, especialmente en las variedades industriales, conservantes.

5.Panacota: La panna cotta es un postre típico de la región italiana del Piamonte, elaborado a partir de crema de leche, azúcar y gelificantes, que se suele adornar con mermeladas de frutas rojas. Recuerda al flan, pero su sabor es más lácteo y tiene una textura más parecida a la de la gelatina que a la del flan.

6.Ferratella: Una ferratella o pizzella, es una galleta dulce con huevo, parecido a un barquillo u oblea. Es una preparación tradicional italiana elaborada con harina, huevo, azúcar, mantequilla o aceite vegetal, y algún aderezo.

5 restaurantes italianos en cdmx

¿Se te ha abierto el apetito?  Aprovecha esta ocasión para celebrar el Día Internacional de la Comida Italiana en estos restaurantes.  Te compartimos algunas sugerencias para celebrar la ocasión este día, aunque realmente cualquier día es bueno para disfrutar de esta cocina.

Alfredo di roma:

Es un restaurante de auténtica c

ocina italiana, ha compartido con el mundo su extraordinaria receta original. Descubre sus espléndidas selecciones como las sopas, pastas, risottos, pescados, carnes y postres.

Belforno:

Restaurante Belforno Condesa tiene un concepto clásico , innovador y con gran estilo, persiguiendo la excelencia y alta calidad en ingredientes.  Prueba las pizzas, la salsa de higo y los vinos deliciosos que te pueden ofrecer.

Sepia:

El restaurante se encuentra en una casa de principios del siglo 20, de hermosa arquitectura acléctica que incluye el ‘art nouveau’, ‘art deco’ y ‘modernismo’.

De las recomendaciones del chef, Julián Martínez, te dejamos las siguientes: ‘Pulpo a las brasas’, con caponata de verduras y ajo blanco.

Además, disfruta de la terraza tiene muy buen ambiente para tomar cócteles con amigos y disfrutar de la música.

Prosseco:

Ubicado en el corazón de Polanco y Santa Fe, es un restaurante italiano con un ambiente relajado, estilo rústico y recetas clásicas que ofrecen una experiencia gastronómica única.

Belfiore:

Es un restaurante elegante con ambiente relajado y romántico, con manteles y paredes blancas y un amplio menú italiano.

Tres recomendaciones: el fusilli con berenjena, queso ricotta y jitomate, el risotto con corazones de alcachofa y parmesano, y el penne al horno con alcachofa y aceite de trufa.

Aprovecha esta ocasión para reservar en tu restaurante favorito y celebrar con nosotros este día. Compártenos tu platillo favorito y tu mejor experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¡Susbríbete a Nuestro Blog!

    Únete a nuestra comunidad recibe todos nuestros artículos y recomendaciones antes que los demás.