tequila-en-restaurantes

Historia del tequila

El sector gastronómico es muy dinámico. ¿Sabías que una de las tendencias principales de los restaurantes mexicanos es transformar el ambiente en uno tipo bar? Durante las noches, se ofrece a los comensales el consumo de bebidas alcohólicas, además de la selección de platos dispuestos en el menú.

Es común para los mexicanos pedir un buen trago de tequila como acompañamiento para sus cenas. En México la tradición culinaria tiene un gran peso y es por ello que no se debe dejar atrás la importancia de esta bebida tan representativa.

Una bebida ancestral

El tequila es el trago estrella de México. Su nombre proviene de la ciudad que le dio origen: Tequila y se encuentra en el estado de Jalisco. En ella hay una gran cantidad de fábricas que lo producen. Estos son algunos datos importantes a tener en cuenta sobre la bebida ancestral.

1. Hechos históricos

El tequila es una bebida que se ha producido en México desde el siglo XVI. Fue José Cuervo el primero en obtener permiso oficial de las autoridades para producir legalmente el tequila, a finales del siglo XVII. De ahí la frase “nadie puede enseñarle a Cuervo a fabricar tequila”.

Durante los años de 1945 y 1976, Francisco Javier Sauza promovió el tequila por todo el mundo, ya que era uno de los empresarios productores. Pero el auge comercial de esta bebida se dio en 1992, año en el que la industria alcanzó a ser una contribución de un dígito en el Producto Nacional Bruto (PIB).

2. La leyenda

En una de las leyendas mexicanas se cuenta que los dioses de la embriaguez enviaron una tormenta eléctrica sobre un sembradío de agave. Por la fuerza e intensidad del rayo se inició un incendio. Esto calentó las bolas de agave de las que emergió una miel de sabor dulce con un agradable aroma.

El suceso llamó la atención de los nativos, quienes decidieron fermentar esta miel y descubrieron que tenía poderes relajantes y que causaba una sensación de euforia. Por esto se dedujo que el tequila fue un regalo de los dioses, y en varias pinturas de la historia del tequila se puede ver representado al dios Baco.

3. Origen de la palabra Tequila

En náhuatl, la palabra significa un lugar de trabajo. Ya que tequitl es trabajo u oficio, y tlan es lugar. Otras versiones dicen que la palabra tequila se refiere a la piedra obsidiana, típica de la región, que se usaba como herramienta y se llamaba tecatlis. Quien la usaba se llamaba tecuilo, y por costumbre la ciudad se comenzó a llamar tecuila y finalmente tequila.

La bebida como tal se conoció durante mucho tiempo como vino de mezcal o mezcal tequila. Pero uno de los productores más importantes, Don Cenobio Sauzafue de los primeros en cambiar el nombre a tequila.

4. ¿Cómo se produce?

El tequila es un aguardiente proveniente de la destilación o fermentación de mostos de agave. Del alrededor de 295 especies de planta agave, el tequila se produce solo con una de ellas, la agave tequilana Weber de variedad azul.

Existen dos categorías de tequila: el primero contiene 51 % de azucares de agave y el resto proviene de caña de azúcar o de jarabe de maíz; el segundo es 100 % de agave. Se utilizan tres y seis kilogramos por litro de tequila, respectivamente. Existen 5 variedades de tequilas según su proceso de maduración. Están los blancos, los jóvenes, los reposados, añejos y extra añejos.

Como sabes, el tequila solo se elabora exclusivamente en ciertas regiones de México, es por ello y por su historia que se ha convertido en la bebida endémica del país. Está presente en las reuniones sociales y es muy común encontrarlo en todas las cocinas del país.

También te va a interesar: Tipos de chiles mexicanos y su aplicación en platillos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¡Susbríbete a Nuestro Blog!

    Únete a nuestra comunidad recibe todos nuestros artículos y recomendaciones antes que los demás.



    Reservandonos© 2019