que-es-el-marketing-de-comida

Marketing de comida: definición, etapas y tendencias

¿Qué es el marketing de comida?

El marketing de comida se define como todos los eventos de comercialización que ocurren entre una empresa de comida y sus clientes o consumidores

Etapas del marketing de comida

Investigación y desarrollo

Es la etapa que tiene el objetivo de comprender qué buscan los consumidores. Se realiza a partir de grupos de enfoque. Desarrolla las mejores ideas que resuenan en la audiencia objetivo. Puede comprender una nueva comida o la modificación de una ya existente.

Por otra parte, establece un plan general para comercializar el producto. También incluye el desarrollo de marca para generar más demanda y lograr que el cliente pague más el producto.

Marketing de comida y Empacado

Una vez que la idea supera la fase de prueba, se determina el nicho de mercado para el producto. Se decide también qué tipo de mensaje se desea enviar al consumidor potencial. La mayoría de las personas toma su decisión a partir del elemento visual, ahí es donde se concentra el empacado.

También, se suele seleccionar un color que tenga impacto en el cliente. Se decide conforme al nicho, por ejemplo las comidas orgánicas sueles usar tendencias de color más orientadas a lo “sano”.

Tendencias del marketing de comida

La tendencia actual es el uso de estrategias en medios digitalesEl tono es suave y amable, con el objetivo de generar una buena percepción de la marca y lograr la lealtad. La publicidad es familiar y emocional, intenta apelar al sentimiento y crear confianza.

Las tendencias actuales son lo orgánico, vegetariano o vegano, barbecue, libre de gluten, reducido en sal o azúcar, por mencionar algunas. Éstas tienen un enorme impacto en el diseño y la publicidad.

etapas-marketing-de-comidas

La comida y el mensaje

Otro factor importante ya mencionado es el tono de sus comerciales y publicidad. Una táctica recurrente es intentar llegar a la mujer que es madre y hablar acerca de los alimentos de sus hijos. En este sentido mucha de la publicidad para la comida está centrada en la familia y sus valores.

Reconocer cuál es la audiencia objetivo también ayuda a saber posicionar una marca.

Plataformas digitales

Se trata de sitios de promoción para restaurantes, bares, clubes de playa, antros y empresas encargadas de la realización de eventos sociales y comerciales. Con su asesoría es posible posicionar a las diferentes empresas dedicadas a la comercialización de comida.

La idea es alcanzar a las audiencias cautivas que suelen consultar de manera frecuente los sitios y oportunidades en línea. La ventaja de estos ecosistemas es que ofrecen miles de consejos acerca de la calidad de los alimentos, recetas y la preparación de los mismos, además de que ofrecen enlaces a los sitios de los anunciantes.

Todo esto en conjunto permite a los anunciantes y a la agencias de publicidad correspondientes la elaboración de soluciones y campañas de los programas y servicios disponibles.

La segmentación permite alcanzar a nichos determinados, por ejemplo la audiencia femenina o las madres, los compradores de mercancías, los cocineros y chefs o los ejecutivos encargados de la toma de decisiones en las empresas de comida.

La audiencia de esta rama tiene intereses comunes, son personas ocupadas, orientadas a los principios familiares, que gustan de disfrutar o crear nuevos platillos y consultan con mucha frecuencia la Internet en busca de nuevas ideas y recetas.

En resumen la idea principal detrás del marketing de comida es participar de las denominadas plataformas integradas centradas en la demanda, para permitir una conexión y comunicación transparente entre los anunciantes y los consumidores.

En conclusión, el marketing de comida se centra actualmente en tratos inteligentes, negociaciones privadas, la gestión de servicios y sobre todo lograr la visibilidad ante la audiencia objetivo de sus campañas.

También te va a interesar: Marketing gastronómico, qué es y para qué sirve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¡Susbríbete a Nuestro Blog!

    Únete a nuestra comunidad recibe todos nuestros artículos y recomendaciones antes que los demás.



    Reservandonos© 2019