como-hacer-plan-marketing-para-restaurantes

Cómo hacer un plan de marketing para restaurantes

 Principios clave del marketing para restaurantes para tener éxito comercial

1. Audiencia objetivo

Es el grupo demográfico al que está orientado el restaurante. Normalmente toma en cuenta la edad y el ingreso. La mejor manera de desarrollar un perfil de cliente ideal es realizar encuestas en el restaurante. Es necesario medir su nivel de satisfacción con los diversos aspectos del negocio (incluyendo el sabor de los alimentos y el precio).

2. Evocación de la marca

La generación de una marca es cerrar el espacio entre la promesa y lo que se entrega. Engloba la totalidad de la oferta, los ingredientes del menú, los precios, la atmósfera del espacio, la decoración y todo aquello que distinga de la competencia. Es lo que hace único a un restaurante y que le ayuda a adquirir y conservar a los clientes leales. La marca debe ser consistente y estar planeada antes de la apertura.

3. Operaciones

Son el día a día del funcionamiento, incluye la calidad de los alimentos, el servicio, la hospitalidad y limpieza. Los clientes esperan que se sirvan los platillos a la temperatura ideal, además de consumirlos en un entorno limpio. La mejor manera de lograr operaciones eficientes es la capacitación de los empleados. Los gerentes deben garantizar que sus empleados conozcan la cantidad y calidad adecuada de los ingredientes en cada plato del menú. Además de contar con el número exacto de empleados para brindar un servicio eficiente.

principios-clave-plan-marketing-para-restaurantes

4. Promociones

Incluyen las de publicidad y las de comercialización al interior. Determina qué canales son los que más probablemente atraerán nuevos clientes. Considera el uso de cupones en revistas o la distribución de volantes en su área. Lo ideal es crear una atmósfera festiva si ésta es adecuada para el proyecto en cuestión. Muchos restaurantes también efectúan eventos especiales como promoción de modo frecuente, por ejemplo catas, prueba de nuevos platillos o cine clubes.

5. Retención de clientes

Las ventas en el restaurante se pueden mantener si se logra que los clientes se vuelvan recurrentes y también atrayendo a nuevos comensales. Es importante recordar que en general cuesta de siete a diez veces más dinero atraer nuevos clientes que mantenerlos.

Finalmente, en este entorno actual hay otros elementos a considerar:

Establecer buenos protocolos de seguridad e higiene. Para que sean evidentes tanto en el espacio del restaurante como en el sitio en Internet del restaurante.

La asociación con otros negocios locales. Es necesario buscar qué empresas de la comunidad podrían redondear o complementar los servicios. Es útil enfocarse en los proveedores y en los servicios complementarios.

Convertirse en una voz influyente en redes sociales. El impacto del mundo digital es innegable y considerable. Inicia la comunicación conjunta con otras personalidades en el área de influencia en cuestión. La meta es conseguir reseñas positivas de manera orgánica en el mayor número de canales, propios y de oros actores del ecosistema.

Contratación de publicidad de impacto local. Los directorios, vitrinas digitales y plazas de promoción electrónica son un elemento a tomar en cuenta, sin olvidar exponer en los mismos toda la información de contacto y mecanismos para lograr que se muestre la opinión al respecto de su restaurante.

Actividades comunitarias. Para que un negocios prospere y se mantenga en la mente de su entorno, es aconsejable apoyar acciones comunitarias, lo cual también generará publicidad y lo mostrará como un negocio con responsabilidad social.

Ahora que ya conoces los elementos más importantes para alcanzar el éxito comercial, ¿cómo planearás tu próxima estrategia de marketing?

También te va a interesar: Estrategias de publicidad en restaurantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¡Susbríbete a Nuestro Blog!

    Únete a nuestra comunidad recibe todos nuestros artículos y recomendaciones antes que los demás.



    Reservandonos© 2019