Dia de las Madres en Mexico

El mes de mayo es un mes florido, colorido como mes estacional porque el paisaje se llena de profusos colores después de un gris invierno. Mes primaveral para algunos países templados, mes lluvioso en países tropicales. Mayo es un mes de fiesta, de celebración, ya que el cambio de estación impone ritos colectivos y festividades que engalanan la cultura de los pueblos. Es un mes de júbilo para la gran mayoría de los países del globo porque se celebra el día de las madres. Te invitamos a seguir con la lectura de estas líneas para que conozcas cómo celebra México el día donde se honra a las madres. 

Significación del día de la madre

Una vez al año las familias se juntan para honrar a sus progenitoras. Niños, adultos o ancianos reciben en el seno de sus hogares a las madres con regalos, además del afecto y respeto por lo que significa más allá de los aspectos convencionales, políticos y religiosos. Nunca ha sido y nunca será fácil la decisión de tener hijos, dar a luz y cuidar de ellos; por eso es que este día festivo es uno de los más importantes del mundo, sobre todo en México que lo celebra el 10 de mayo.

Algunos países lo festejan para el segundo domingo de mes; otros, como México, lo decreta como un día fijo. Los hogares se engalanan con obsequios de flores, chocolates y globos para las madres. Restaurantes y cafés son ocupados por familias completas en torno a la figura de la madre para agasajar en su día a ese ser que se convierte en pilar de integración familiar.

El origen del día de las madres

En retrospectiva, el origen político de esta festividad nos lleva a las manifestaciones en Boston del siglo XVIII, en el que la activista Julia Ward Howe alza la voz por las víctimas de la guerra de secesión. Debido al éxito de estas manifestaciones Ann Jarvis decide colaborar organizando encuentros entre madres para discutir sobre temas de actualidad.

Después de la muerte de Jarvis en 1905, su hija Anna, organiza una vez al año, cada segundo domingo de mayo, un “día de la madre” en memoria de quien le dio la vida. Debido a las presiones y esfuerzos de Anna Jarvis por oficializar este día, en 1914 junto con la firma del presidente estadounidense de ese momento Woodrow Wilson, se hace oficial el día de las madres.

En cuanto al origen religioso recordemos a Rea, la madre de Hestia, Hera, Zeus, Démeter, Poseidón y Hades, honrada en la Isla de Creta de la antigua Grecia. Este lugar está cargado de gran significación porque fue allí donde Rea protegió a su hijo Zeus de ser devorado por Crono. Desde entonces los residentes de la isla veneran a la Diosa Rea como símbolo de fertilidad en actos de culto. Las Hilarias son antiguas fiestas grecorromanas en honor a la diosa Cibeles (el equivalente a Rea) y a Atis con música, bailes, comida, orgías, entre otros.

En Egipto se venera a Isis, diosa de dioses y símbolo antiguo de la maternidad idolatrada en muchas partes del mundo. Sin embargo la más celebrada actualmente es la cristiana, en la que se conmemora a la Virgen María los segundos domingo de mayo aunque en otras culturas se celebra los 8 de diciembre.

Origen del día de las madres en México

El día de las madres en México tiene una historia particular. En Estados Unidos gracias a las manifestaciones, esta festividad logró ver la luz del día. Irónicamente en México, el día funcionó como una medida para contrarrestar uno de los primeros y más importantes movimientos feminista del siglo XIX en latinoamérica por la voluntad del diario Excélsior, la Secretaría de Educación Pública, la Iglesia Católica y una burocracia temporal sin precedentes.

En el origen ancestral mexicano se habla de la diosa Coatlicue, venerada y temida por los aztecas, quienes recibían a la deidad con cantos, bailes, obsequios y sacrificios humanos. Al igual que las diosas anteriores, era símbolo de maternidad y fertilidad.

¿Cómo celebrar en Mexico el día de la madre?

La celebración en honor a las madres es una de las más antiguas de la tradición judeocristiana y se ha extendido al resto de los países del mundo. De todos los días feriados del mes de mayo, es el que más destaca en México por los valores familiares heredados de la religión católica. Aunque la fecha es fija,  es variable en cuanto a la ubicación en la semana, por lo que siempre el mexicano lo convertirá en día especial así no caiga sábado o domingo.

El regalo  a las madres no dista mucho de la forma estadounidense: flores, almuerzos, pasteles, bombones y fragancias costosas forman parte de los obsequios. Esto sugiere que los días previos al 10 son muy movidos, incluso, desde el primero de mayo, ya las promociones en tiendas y las reservaciones en lujosos restaurantes están a la orden del día. Las calles se llenan de vendedores ambulantes de arreglos florales y los mercados populares de tarantines con obsequios variopintos. Las actividades culturales y festivales en las escuelas se preparan en torno a dicha celebración cuando el día coincide con la semana laboral.

Se presentan Jarabes Tapatíos o bailes del momento que por lo general se acostumbra a celebrarse un día antes para dar libre el propio día. Los niños son entrenados en labores y manualidades para confeccionar el regalo de mamá. También los miembros familiares visitan los panteones para recordar y honrar a las madres fallecidas. Las empresas tanto públicas como privadas organizan almuerzos, tómbolas, rifas y premios en torno a las madres trabajadoras. Es tradición que luego del agasajo se dé la tarde libre. 

Platillos mexicanos para festejar junto a mamá

No puede faltar lo mejor de la gastronomía mexicana para sorprender a mamá en este día especial. Como entrada o primer plato las empanadas no pueden faltar, la tradicional ensalada de nopalitos y crema de chile poblano. Como menú principal carnitas, tamales de pollo y mole poblano. Y como postres se puede optar por pastel de tres leches y crepas de cajeta

¿A dondé llevar a comer mamá en el día de las madres?

Si quieres sorprender a tu madre en este hermoso día, un buen restaurante con platillos y menús especiales será un buen detalle, acompañado de una bebida exótica de preferencia. Además de una exquisita e increíble comida, el ambiente que te otorgará estos lugares será el ideal para vivir un experiencia distinta y diferente a la habitual. Existen menús de todo tipo de gustos, así como de diferentes rangos de precio. Un restaurante, es y será siempre una de las opciones preferidas con la cual acompañar a la reina del hogar en este día.

Ingresa a Reservándonos y encuentra tu restaurante ideal, ubicados en diferentes ciudades y zonas de todo México, con una gama de precios, tipos de cómida y ambientes para todos los gustos, y regalale a mamá una experiencia distinta en su día.

México y sus alrededores ofrece una variedad de alternativas de disfrute para la madre en su día. Pregúntale cuáles son las de su gusto y verás como quedará complacida, agradecida por pasar un día diferente…así que destácate!!! 

2 thoughts on “Dia de las madres en Mexico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¡Susbríbete a Nuestro Blog!

    Únete a nuestra comunidad recibe todos nuestros artículos y recomendaciones antes que los demás.