Gastronomía Sinaloense en restaurantes de México

Gastronomía sinaloense, una de las favoritas en todo México

La tradición culinaria del estado de Sinaloa, al noroeste de México, se ha constituido en referencia obligada entre los más destacados restaurantes de México en lo que a gastronomía sinaloense preparada con productos del mar se refiere. Brinda una variada gama de platillos exquisitos que hacen las delicias de los comensales locales y de todo el país.

Gastronomía sinaloense

La cocina típica de este estado sustentada en el mar por sus extensas costas hacia el Océano Pacífico incluyen platos de diversa y acertada combinación de ingredientes marinos y vegetales.

Es una gastronomía que es una mezcla de sabores que provienen de tiempos prehispánicos y coloniales y que se fueron perfeccionando con la adición de nuevos elementos marinos y exóticos. Ese sabor tradicional es producto de un trabajo culinario desarrollado por cientos de años. Constituye, pues, un aval histórico de la comida típica mexicana tal como se le refiere en Forbes México.

Toda la línea costera del estado es abundante en especies marinas de gran calidad reconocida tanto a nivel nacional como internacional, en los restaurantes que se ubican en las playas es posible encontrar chivichangas y escabeches de ostión, así como escabeches de diversos pescados y mariscos, mientras que en las carretas de mariscos que recorren las calles se venden cocteles, cebiches, machaca de camarón o pescado que son fundamentos de las comidas en Sinaloa.

Tesoros gastronómicos

Los restaurantes de la región ofrecen platillos de enorme diversidad gastronómica, que sorprenden en cuanto al estudiar, degusta e indagar entre los comensales sinaloenses por lo que se come habitualmente, tanto en lugares turísticos como en los hogares.

Así quedó avalado en diversos festivales gastronómicos que organiza Raíces Culinarias con el respaldo de la Secretaría de Turismo de Sinaloa. En estos eventos participan chefs mexicanos y extranjeros de dilatada experiencia y reconocida trayectoria, además de otros expertos en la materia.

Es muy apreciado el camarón, que es base y estelar de muchos platillos, siendo este estado el productor de los ejemplares más grandes de América Latina.

Uno de los platos que ha traspasado las fronteras sinaloenses es el aguachile, el cual se le puede degustar, por ejemplo, en Monterrey, Playa del Carmen y hasta en la misma capital. Se le prepara acertadamente con camarón crudo y cocido en limón con chile chiltepín, pepino y cebolla morada.

Aguachile

Asimismo, otro de los platos del menú habitual en la región es el callo de hacha, que es un platillo de mariscos preferido por su suave sabor a mar. Sinaloa ofrece también especialidades autóctonas como el marín ahumado, pescado zarandeado, parrillada de mariscos y unas sopas costeñas y cremas de garbanzos de espectacular gusto.

Sorprendentemente otro platillo destacado son los tamales de mixcoco, una exquisitez preparada con masa fermentada hecha a base de ceniza y cocidos sobre palo de Brasil, planta que le aporta un atractivo color vino. Asimismo, se ofrecen tamales botaneros elaborados con camarón, chorizo de la región y totopos y salsa con camarón seco, chile de árbol y limón.

De igual manera se prepara el tamal barbón, que es la comida típica decembrina de Cosalá. Es hecho con masa de maíz molido. Luego se le agrega tomate, papas, chile serrano, cebolla blanca y, finalmente, camarón.

tamales sinaloense

También el conocido chilorio de jaiba es pieza infaltable en cualquier restaurante. Es preparado con colache de calabaza, coca de maíz y trigo con emulsión de aguacate y se le añade requesón. Se dice que este es uno de los platos que transformó su base tradicional de preparación mas no perdió sus raíces.

Atrévete a degustar del chilorio sinaloense es un platillo preferido para desayunar, se elabora a base de carne de cerdo desmenuzada, que se condimenta con chile pasilla, ajo, comino, orégano y sal.

Chilorio Sinaloense

Sinaloa tiene una gran variedad de postres y dulces que acompañan bien a todos sus platillos, además de que se preparan en la entidad, siendo únicos y muy tradicionales de la región, por ejemplo aguamas enmieladas, coritos o tacuarines, dulces de camote, coco y piña, de frijol y de garbanzo, guamúchil en almíbar, no dejes pasar la oportunidad para probarlos.

Los entendidos de las artes culinarias han señalado que más del 30% de lo que se come en los restaurantes, hogares y establecimientos de México proviene de Sinaloa, lo que avala la calidad y sabor de sus comidas.

Los lugareños sinaloenses se enorgullecen de su cocina y aprecian el reconocimiento que reciben por su platos. Son parte primordial del turismo de la región. Su gastronomía es recomendada por los expertos culinarios, catalogándola como gourmet, siendo recomendada por los chefs internacionales por su sabor que satisface cualquier paladar.

También te va a interesar: El uso de la tortilla en la gastronomía mexicana y sus aportes nutricionales

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¡Susbríbete a Nuestro Blog!

    Únete a nuestra comunidad recibe todos nuestros artículos y recomendaciones antes que los demás.



    Reservandonos© 2019