fbpx
marketing gastronómico- marketing para restaurantes

Marketing gastronómico: qué es y para qué sirve

¿Te interesa el marketing gastronómico? entonces has llegado al sitio adecuado

¿Cómo podemos comunicar que nuestra oferta gastronómica es la más sana, exquisita, original o de mejor precio? Y antes de esto, ¿cómo implementamos la mejor experiencia para nuestros clientes? La respuesta está en el marketing para restaurantes.
 

Todo el mundo habla del marketing gastronómico, pero pocos lo aplican

El marketing es un concepto que en español se traduce como mercadotecnia o mercadeo. Con él, se analiza la gestión comercial de los negocios para captar y fidelizar clientes.

Con esto en mente, Gestión.org indica que el marketing gastronómico es la suma de acciones y estrategias establecidas en un restaurante para captar y “enamorar” a clientes por medio de sus productos y servicios. Es una forma de cautivar clientes, hacerlos felices y dejar huella en ellos.

El proceso inicia entendiendo quién es nuestro cliente y cuáles son sus necesidades. Luego se crean productos y se construyen servicios pensando exclusivamente en él, para influir en su decisión de compra y hacerlo feliz.
 

Elementos de la mercadotecnia gastronómica

Sí, hacerlo sentir realmente dichoso y especial, eso es el corazón del modelo de negocio que el marketing gastronómico pretende implementar a través de métodos y estrategias.

Según Erika Silvia, profesora de la Escuela de Hostelería y Marketing Gastronómico en Madrid, hay tres componentes básicos que son el pilar del proceso:

  • Originalidad. Debido a la enorme oferta gastronómica que existe, cada restaurante debe buscar el elemento que lo haga diferenciarse de los demás. De ofrecer una experiencia única que estimule la curiosidad de los comensales y estén dispuestos a probarla.
  • Innovación y creatividad. No se trata de cambiar todo en tu restaurante, solo alguna parte del proceso: el saludo de bienvenida, la búsqueda en Internet, una flor de despedida. La innovación no tiene que ser cara, solo bien pensada para ser diferentes y mejores que la competencia.
  • Atención y servicio. Al leer muchas reseñas de clientes en Internet, uno de los aspectos que más resaltan es el servicio, de hecho, en ocasiones, es lo que les hace regresar. Pasión por el servicio y enfoque al cliente deben ser los principales valores de la empresa.

 

¿Para qué sirve el marketing gastronómico- marketing para restaurantes?

Según la universidad culinaria San Ignacio de Loyola, “No existe magia para que los clientes lleguen a tu restaurante. La “magia” la brindan todas las estrategias que hay detrás, que mejoran los procesos y que mantienen la adecuada gestión del establecimiento”. Mira sus beneficios:

1. Contribuye a que tu restaurante se mantenga altamente competitivo, creciendo y mejorando.

2. Permite construir y cimentar la marca del lugar, para que sea fácilmente diferenciable, buscado y encontrado.

3. Ofrece a los comensales experiencias de valor por medio de la mejora en tus procesos.

4. Es posible comunicarse con más gente y tener mayor cercanía con la clientela usando las redes sociales y todo el entorno digital que existe. De igual modo, facilita la expansión de los servicios que ofrece el lugar.

5. Uso del “food blog”, una estrategia digital que proporciona a tus clientes potenciales información valiosa y actual de restaurante para acercarte aún más a ellos, incluso formar una comunidad.

6. Con el marketing en tu restaurante, se puede establecer una gestión adecuada para el ambiente: decoración, menús, música, ubicación, acomodo, etc.

7. Finalmente, esta herramienta ayuda con el control de gastos y el manejo de la inversión en todos los aspectos.

Si bien, preparar y presentar extraordinarios menús es fundamental en un restaurante y en muchas situaciones es una expresión ideas, sentimientos y amor, no se puede olvidar que hablamos de un negocio.

Implementar un marketing gastronómico se traducirá en más visitas, más recomendaciones y más clientes que estén dispuestos a pagar por una inolvidable experiencia sensorial. Lo que necesitas para llegar al éxito.

También te va a interesar: Estrategias de publicidad en restaurantes: 5 beneficios de implementarlas

0 thoughts on “Marketing gastronómico: qué es y para qué sirve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reservandonos© 2019