Ponche

Ponche: Una bebida llena de tradición

El famoso “ponche de frutas” es una de las infusiones favoritas de México en la época decembrina, es una tradicional bebida que se consume año con año. Usualmente se prepara en esta época de festividades navideñas desde las pre-posadas hasta las posadas que son las fiestas de los nueve días previos a la llegada de la Navidad. Aquí conoce más sobre esta tradicional bebida.

¿A qué edad te enteraste que el ponche no es mexicano?

El origen del nombre proviene del hindi “pãc”, que significa cinco, correspondiente al número de ingredientes que originalmente lo componían (aguardiente de vino de palma, azúcar, limón, agua y té); posteriormente se derivó del inglés “punch” una vez introducido en Inglaterra.

La tradición hindú paso a manos de los ingleses y se esparció por toda Europa, pero fueron los españoles quienes trajeron la deliciosa bebida caliente a tierras mexicanas.

Ingredientes del ponche mexicano

Es muy común que el ponche en México se prepare con frutas como:

  1. Manzana.
  2. Guayaba.
  3. Tejocote.
  4. Piña.
  5. Tamarindo.
  6. Caña de azúcar.
  7. Piloncillo.
  8. Infusión de flor de Jamaica.

Ya con los ingredientes listos y a la mano; su preparación consiste en verter el agua en una olla grande sobre la estufa y agregar el piloncillo hasta disolver. Ya disuelto, agrega el resto de los ingredientes por unos 30 o 40 minutos. Recuerda revolver la mezcla de vez en cuando y cerciorarte de que las manzanas estén cocidas.

El exquisito olor de la fruta hervida te avisara cuando esté listo el ponche, y será el momento de tomar tu taza favorita y servirte un delicioso ponche navideño.

Para los mayores y las familias que prefieren bebidas con alcohol, está no es la excepción.  El ponche se sirve caliente en jarrones de barro con su respectiva porción de frutas y en algunas partes suele añadírsele el famoso “piquete”, una pequeña porción de tequila, whisky, ron, brandy o alguna bebida alcohólica local de tu preferencia.

Ponche

Ponche en otros países

Se suele elaborar en el hogar y usar diferentes ingredientes de acuerdo con el gusto de cada familia. Pero no solo es tradición en México, también lo es en varias partes del mundo.

En Estados Unidos: se prepara con huevo, azúcar, leche, crema, nuez y bourbon.

En Alemania: se utiliza vino tinto, ralladura de cáscara de limón, naranja, canela y azúcar. Le llaman Feuerzangenbowle que literalmente significa ‘bol de tenazas de fuego’.

En Corea: se le conoce como Sujeonggwa el cual es un ponche tradicional hecho a partir de caquis secos, canela y jengibre.

ponche en otros paises

5 esenciales para hacer tu ponche saludable

  1. No agregues piloncillo. Las frutas aportan azúcares naturales.
  2. Incluye una amplia variedad de frutas para hacerlo más colorido y aportar diferentes vitaminas y minerales. Las frutas típicas son: tejocote, manzana, ciruela pasa y guayaba, pero también se vale incluir pera, durazno, naranja, arándanos e incluso piña.
  3. El tiempo de cocción es muy importante, Todas las frutas y verduras pierden nutrientes cuando se exponen al fuego. Primero hierve la canela y la jamaica; coloca el resto de las frutas y déjala hervir máximo tres minutos más.
  4. No peles la fruta, gran parte de las vitaminas, minerales y fibra que nos aportan las frutas está en su cáscara.
  5. Agrega un poco de naranja o limón para preservar los nutrientes y añadirle un toque extra de vitamina C.
  6. ¿Calorías? Al ser una bebida endulzada con piloncillo y que además tiene el dulzor proporcionado por las frutas, una taza de 250 mililitros de ponche puede aportar hasta 450 calorías, por ello se sugiere beberlo con moderación y adaptar la receta sin azúcar añadido.

Conoce los beneficios de tomar ponche

Por sus ingredientes naturales, el tradicional ponche de frutas es una bebida nutritiva y tradicional que aporta los siguientes beneficios para la salud:

  1. Tomar una taza de ponche de frutas mexicano te dará vitamina A, C y complejo B.
  2. La manzana ayuda a la digestión.
  3. El tamarindo aporta vitamina B1 y reduce la fatiga.
  4. La caña aporta complejo B, evita la anemia y tiene cualidades diuréticas, tónicas y depurativas.
  5. La guayaba contiene vitamina C y fortalece las defensas.
  6. La canela previene la inflamación y es un antioxidante.
  7. La Jamaica de igual forma aporta vitamina C y previene el envejecimiento.
  8. El piloncillo de brinda energía.
  9. La ciruela pasa contiene vitamina C y previene la artritis.
  10. El tejocote contiene hierro.

fruta para ponche

¿Cuántas tazas de ponche de frutas tomaste en estas fiestas decembrinas?

Ahora que conoces más sobre esta bebida tradicional y muy querida en México, prepara el tuyo y dale un toque especial para compartir con tus seres queridos.

Cuéntanos cuál es tu receta favorita para consumir está rica infusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¡Susbríbete a Nuestro Blog!

    Únete a nuestra comunidad recibe todos nuestros artículos y recomendaciones antes que los demás.