Pulque

Pulque, la bebida de los dioses 

¿Has oído hablar del pulque, ya lo probaste? Continúa leyendo para conocer sobre esta tradicional bebida mexicana.

El pulque es una bebida fermentada extraída del maguey, igual conocido como el “árbol de las maravillas” tradicional de México. El pulque es una bebida alcohólica y espesa de color blanquecino que se extrae de la fermentación del aguamiel de la planta del maguey, la cual tiene entre 4 y 6 grados.

Se consume habitualmente en México y en los estados de Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos. Además del Distrito Federal, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

El proceso de preparación y fermentación se lleva a cabo en “tinacales” (lugar donde se instalan los tinacos del pulque); donde se vierte el aguamiel y se mezcla con la semilla o pie de pulque y a partir de este momento comienza la fermentación y transformación del aguamiel en pulque, este proceso tarda aproximadamente 24 horas y después de todo ese proceso se encontrara listo para consumir.

¿Por qué es conocido como la bebida de los dioses?

En México antiguo creían que el pulque estaba hecho de la sangre de la diosa del Maguey. El pulque era una de las bebidas más consumidas en eventos políticos y religiosos en la época del Imperio Mexica, por lo que se convirtió en una bebida de élites hasta la llegada de los españoles.

Además, hay un relato que se lleva todo el crédito, el cual decía que una joven llamada Mayahuel que vivía con su abuela, a la que el dios Quetzalcóatl convenció que bajara a la tierra para amarse, se convirtieron cada uno en una rama de un árbol bifurcado. La abuela enfurecida hizo pedacitos la rama, y los dejó ahí para que fueran devorados.

En cambio, la rama de Quetzalcóatl quedó sin daño, cuando la abuela se alejó, el amoroso dios tomó los restos de su joven amada y los enterró. De ella brotó la planta del maguey, y así fue como Mayahuel se convirtió en diosa de la Fecundidad y Madre de los Centzon Totochtin, los Cuatrocientos Conejos, diosecillos del Pulque y de la Embriaguez.

El pulque tiene una textura cremosa y un sabor dulce con toques cítricos, aunque las ventajas de esta bebida van mucho más allá de su delicioso sabor.

Pulque, bebida de los dioses

Conoce algunos beneficios de esta bebida ancestral:

  1. Combate la anemia. Una de las propiedades que se atribuyen al pulque es que estimula el apetito y ayuda a combatir la debilidad por anemia.
  2. El pulque tiene capacidad probiótica. Podría evitar el desarrollo de bacterias dañinas en el intestino, así como estimular el sistema inmunológico.
  3. Se le atribuyen grandes cantidades de vitaminas. Vitamina C, complejo B, D y E, aminoácidos, ácidos y minerales, hierro y fósforo.
  4. Reduce el insomnio. El pulque es una fuente melatonina, que en combinación con su bajo contenido de alcohol, puede ayudar a la relajación y a conciliar el sueño.

Pero recuerda es recomendable beberlo durante las 24 horas después de su fabricación porque sus bacterias benéficas no tienen una larga vida y consúmelo con medida.

Las pulquerías

Las pulquerías eran un lugar emblemático, bastante tradicional y el lugar perfecto para conseguir esta bebida. Establecidas durante el gobierno colonial, las pulquerías siguieron siendo lugares populares para la socialización mexicana hasta mediados del siglo XX. Por lo general están ubicadas en los barrios más antiguos de las ciudades.

Las autoridades gubernamentales a lo largo de la historia generalmente los vieron como amenazas al social. Y el progreso de la nación. Posteriormente se impusieron numerosas restricciones a las pulquerías y la venta de pulque. Hoy en día quedan muy pocas pulquerías operando en México.

Pulquerías en la actualidad

Las pocas pulquerías que se encuentran ahora en la Ciudad de México están allí más por razones nostálgicas que por cualquier otra cosa, un recordatorio del pasado mexicano para el pequeño grupo de personas que disfrutan de la antigua taberna mexicana.

Pulquería

¿Cómo identificar un buen pulque?

  1. No debe sentirse baboso. De lo contrario podría estar adulterado o pasado.
  2. Textura en boca. El primer sorbo debe sentirse ligero, sin que predomine el sabor de alcohol.
  3. Su olor debe ser a pan fresco.
  4. Tiempo de vida. Debe tener máximo tres días desde su preparación, recuerda que el mejor se consume al momento.

Anímate a probar los curados

Los curados comenzaron a elaborarse para satisfacer las necesidades del mercado, los consumidores buscaban nuevas opciones de bebida y el sabor del pulque natural ya no era suficiente. Adicionar fruta ayuda a suavizar ese sabor ácido propio del pulque. Dependiendo el lugar, es el tipo de curado.

Aquí te presentamos cuatro ideas para que te animes a probarlos:

Pulque de almendra. Se muele la almendra despellejada, y se mezcla con el pulque, que se endulza en seguida. Solo lleva canela molida.

Pulque de naranja. Se exprimen las naranjas que se quieran dentro del pulque, que se colará en seguida, endulzándose con el azúcar con que se habrán raspado las cáscaras para aprovechar su aroma; se polvean con canela.

Pulque de piña. Se mondan y muelen piñas, y después de muelen también las cáscaras; se cuelan con el pulque en un cedazo, y se endulza, añadiéndose unas rajitas de canela, pimienta y clavo. Mientras mayor es la cantidad de piña, mejor sale el pulque.

Pulque de tuna. Se deshacen las tunas mondadas que llaman de teñir, en un poco de pulque; después de mondadas se cuelan por un cedazo y se endulza todo. Se echan rebanadas de guayaba y de plátano guineo, clavo, canela. Tiene mejor gusto haciendo hervir el pulque con la tuna.

Curados

Acompáñalo con comida mexicana

En la cocina se aprovecha el maguey al 100% para que disfrutes el pulque cómo se debe, tienes que sentarte y maridarlo con platillos típicos como: frijoles de la olla con epazote y salsa macha, chicharrón en salsa verde o barbacoa (le va perfecto porque utilizan las pencas del maguey para cocerlo).

Ahora que conoces toda esta información anímate a probar el aguamiel del maguey y probar otros destilados de agave y vámonos por unos pulques.

!Disfruta de tu comida favorita en los mejores restaurantes haciendo tu reserva con nosotros!

Inicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¡Susbríbete a Nuestro Blog!

    Únete a nuestra comunidad recibe todos nuestros artículos y recomendaciones antes que los demás.



    Reservandonos© 2019