Rosca de Reyes

Rosca de Reyes: Una experiencia llena de magia

Terminaron los festejos de Navidad y Año Nuevo, llega enero, mes que no sólo significa iniciar un ciclo, pues desde el primer día muchos esperan comer la tradicional Rosca de Reyes.

Es muy grato pasar buenos momentos con la familia y este día no es la excepción, en especial para los más pequeños, pero sin duda, esta celebración pasa a ser de goce para cualquier persona sin importar la edad.

En México se celebra el día de los Reyes Magos acompañado de un delicioso pan llamado Rosca de Reyes, es la protagonista cada 6 de Enero.

rosca de reyes

¿Por qué se celebra el 6 de enero?

Cuenta la historia que tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, para adorar al Rey de los Judíos recién nacido.

¿Sabes por qué se consume la Rosca de Reyes?

Comer Rosca de Reyes el 6 de enero es una tradición que tuvo sus comienzos en la Edad Media (siglo XIV), en países europeos, como Francia y España, que poco tiempo después llegó a México, durante la Conquista española.

Además, en México se acostumbra que la persona que saque la figura del Niño Jesús la cuide hasta el “Día de la Candelaria” que se celebra el 2 de febrero.

¿Sabes por qué se consume la Rosca de Reyes?

¿Conoces el significado de la rosca de Reyes?

Es costumbre partir una rosca de pan, que para algunas familias es un símbolo del “amor eterno de Dios, que no tiene principio ni fin”.

Para los cristianos, la forma ovalada de la rosca representa el círculo infinito del amor a Dios. Las frutas secas cristalizadas tan codiciadas como odiadas que adornan el pan simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, o bien, hay quienes afirman que, representan la gracia de Jesús; el muñeco escondido representa al Niño Jesús representa en  los tiempos en los que ocultaban al Mesías del Rey Herodes y el cuchillo representa el peligro que acechaba al niño Jesús, así como las víctimas del Rey Herodes por su campaña genocida.

El significado de su forma

La forma ovalada (o, menos frecuentemente, circular) de la rosca de reyes, tiene un significado muy amplio, pero en resumidas palabras cuentas parte del pasaje bíblico que narra la visita de los Reyes Magos al pesebre donde nació el niño Jesús, lo que en el catolicismo se conoce como “La Epifanía”: por una parte, evoca la corona de los magos de Oriente y, por otra, la forma de la rosca de reyes simboliza el amor de Dios y hacia Dios, que es infinito y no conoce principio ni fin.

¿Conoces el significado de la rosca de Reyes?

¿Se come en más lugares? Conoce cómo son las Roscas de Reyes alrededor del mundo.

Roscón de Reyes en España.

El roscón de Reyes se come en España. Este es un bollo con forma redonda, elaborado con masa dulce y adornado con rodajas de fruta escarchada y azúcar. Uno de sus ingredientes esenciales es el agua de azahar. Puede rellenarse de nata montada o crema, en la actualidad también de moca, trufa o chocolate y en su interior se coloca una “sorpresa”.

Roscón de Reyes en España

La Gateau de Rois en Francia.

Nuestros vecinos franceses consumen una versión algo diferente con el nombre de Gateau de Rois’. El pan es de pasta de hojaldre, a veces rellena de crema frangipane. Además, es tradicional también en zonas de influencia francesa como Quebec, Luxemburgo o Bélgica.

Francia y la gateau de rois.

Bolo Rei en Portugal.

En Portugal también nos encontramos con un dulce sumamente parecido. En la cocina portuguesa, sin embargo, es conocido popularmente con el nombre de Bolo Rei. La masa del Bolo Rei lleva uvas, pasas y frutos secos. Y por supuesto no falta en la mesa de ninguna casa lusa en estas fechas.

Rosca de Reyes Bolo Rei

La famosa Rosca de Reyes Tradicional

Se trata de un pan fresco, con buena humectación y con la receta tradicional que a todos nos encanta.

No dejes pasar la oportunidad para probar cada presentación que se te antoje, podrás encontrar para cada gusto.  Cómo la rosca de naranja con almendras fileteadas, o tal vez la que es rellena de mazapán y si te gustan las cosas más dulces prueba la de fresas con crema.

Además, sus ingredientes y sorpresas se han vuelto infinitos, se rellena o decora de todo tipo de sabores.

Como recomendación, te comentamos que el famoso acitrón sea quedado atrás.  A pesar de que este ingrediente tiene un sabor exquisito, el acitrón es un crujiente y cristalizado dulce que se obtiene de la pulpa de las biznagas, nativas de México, usualmente de la especie que recibe el nombre de Echinocactus platyacantus, las cuales tardan de 14 a 40 años en crecer.⁠ Se prohíbe porque el cactus que se usa para la fabricación de este producto está en peligro de extinción ya que tarda 40 años en crecer.

Así que te recomendamos que consumas las roscas de reyes con algunas alternativas como los higos, naranjas, cerezas y otras frutas cristalizadas.

Rosca de Reyes

Su acompañante incondicional

El acompañante tradicional es una buena taza de chocolate, es inseparable de la leche. Si incompatible con el atole, es indispensable con el chocolate o con el café con leche”.

chocolate caliente

Celebra las tradiciones compartiendo con tus amigos y seres queridos, éntrale sin remordimiento y disfruta cualquier variedad de rosca, pregunta en tu restaurante favorito sobre el menú de temporada, ahí la podrás encontrar. Y por supuesto, compártenos tu presentación de rosca favorita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¡Susbríbete a Nuestro Blog!

    Únete a nuestra comunidad recibe todos nuestros artículos y recomendaciones antes que los demás.